Colaboracion mensual

Suscribirme

Visitas

martes, 2 de enero de 2018

Estación Dr. Antonio Saenz


Estación Dr. Antonio Sáenz KM 2.3


     Y seguimos con nuestro viaje, nos toca la primer parada desde la salida. Todavía estamos terminando de acomodar los bolsos y nuestros asientos.

          Esta estación se encuentra a metros de la intersección de las avenidas Sáenz y Perito Moreno, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por donde pasan numerosas líneas de colectivos. A pocos metros de la estación se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, haciendo referencia a la aparición de la Virgen en la ciudad italiana de Pompeya.
Hacia el año 1907


          Se llamó Dr. Antonio Saenz, en homenaje al primer rector de la Universidad de Buenos Aires, contaba con la playa de descarga de vagones de cargas, además del servicio de pasajeros. También existía un playón para descargar la leche, ahí atracaban diariamente más de 20 vagones con ese producto, procedentes de ambas líneas, desde Mercedes uno y el otro de Navarro y Moquehuá, arribaban a la mañana con escaso intervalo uno del otro, luego los vacíos eran llevados a la Estación Buenos Aires, para acoplarlos a los trenes mixtos que los llevaba a sus destinos, así le ahorraban la demora de la maniobra en Saenz, el tráfico de leche fue importante durante años.- [ texto extraído del libro Nuestra Trochita II por Jorge Supremo Siri ]
Vista satelital

          Poco después de la estación, cruzando el paso a nivel de la avenida Sáenz, se encontraba el Empalme Sáenz, de donde se desprendía un desvío que daba ingreso a la playa de maniobras, la cual también daba comienzo al "bajo nivel", un desvío de 2.600 metros que era utilizado por trenes cargueros para sortear la subida a la cuesta de la zona de puentes ("alto nivel"). Este bajo nivel cruzaba a nivel el ramal Villa Luro - Ingeniero Brian del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, circulaba por la fábrica de Alba, en la Av. Centenera, y se volvía a poner paralelo al terraplén a la altura de la calle Matanza, manteniendo este curso hasta unirse nuevamente a la vía principal en el Empalme Soldati, luego del paso a nivel de la calle Varela. Este bajo nivel también estuvo en uso hasta principios de los años 1990. Actualmente está clausurado, usurpado y con sus cambios en vía ascendente desmantelados.


              Se estima que para 2019 tendrá conexión con la línea H del subte de Buenos Aires, siendo la primera estación de esta línea en tener combinación con este medio de transporte. En 2017 para la realización del viaducto que cruzará por arriba a la Avenida Sáenz y llegará a Constitución, se construye una estación del lado oeste de la avenida que funcionará como terminal provisoria de la línea hasta la finalización de la obra del viaducto​.

 Ahora acomodate y preparate para salir hacia la próxima estación... Villa Soldati

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión y participación es importante.